Esta materia tiene como objetivo de trabajar con los/las estudiantes contenidos referentes a la Educación Superior Universitaria, desde una percepción histórica, que les permita proyectar la institución y proyectarse en ella, desde la formación y experiencia universitaria.
Esta materia tiene como objetivo de trabajar con los/las estudiantes contenidos referentes a la Educación Superior Universitaria, desde una percepción histórica, que les permita proyectar la institución y proyectarse en ella, desde la formación y experiencia universitaria.
Esta asignatura ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de formarse para desempeñar el rol docente en los diferentes ámbitos en los que lleve a cabo su accionar profesional.
La propuesta académica presenta como finalidad brindar conocimientos y desarrollar competencias en el estudiantado, para brindar educación para la salud de las personas en la comunidad, participar en la formación de Recursos Humanos en Enfermería, y diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación continua en los servicios de enfermería.
La asignatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante habilidades para la gestión del cuidado en unidades de tratamiento intensivo, con una actitud de respeto por la dignidad y los derechos de los niños y su familia.
El objetivo de la asignatura es promover conocimientos, habilidades y destrezas en el cuidados del recién nacido de riesgo, y su familia, manteniendo siempre una actitud moral y ética, en el desempeño académico y profesional.
La asignatura Enfermería en Salud Mental tiene los siguientes objetivos:
Reconocer los factores de riesgo que afectan la salud mental de la población.
Conocer la epidemiología de los problemas de salud mental relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital.
Analizar las acciones de enfermería en la prevención primaria, secundaria y terciaria en salud mental.
Analizar a nueva ley de salud mental y los derechos de las personas que en ella se mencionan.
Enunciar las características de las patologías psiquiátricas más comunes.
Aplicar el proceso de atención de enfermería al paciente con enfermedad mental en el proceso de internación y externación.
Conocer las medidas de prevención de riesgos en la atención del paciente con enfermedad mental.
Analizar el rol de enfermería encuadrado en la nueva ley de salud mental.
La asignatura está orientada a la formación teórico-práctica en la atención integral, personalizada y continua del binomio madre-hijo, niño y el adolescente incluyendo a la familia, tanto en contextos virtuales, laboratorio y prácticas de campo.
La asignatura está orientada a la atención integrada, personalizada y continua del binomio madre-hijo, incluyendo a la familia. Se basa en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la atención de enfermería durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido normal, como así también los relacionados con la atención de enfermería a la mujer con alteraciones ginecológicas y del recién nacido de alto riesgo, aplicando oportunamente el proceso de atención de enfermería.
La asignatura está orientada a la atención integrada, personalizada y continua del binomio madre-hijo, incluyendo a la familia. Se basa en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la atención de enfermería durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido normal, como así también los relacionados con la atención de enfermería a la mujer con alteraciones ginecológicas y del recién nacido de alto riesgo, aplicando oportunamente el proceso de atención de enfermería.
Esta asignatura se despliega en dos direcciones o trayectos. El primero, de carácter teórico conceptual, se ocupa del tratamiento de cuestiones vinculadas con la Epistemología y la Lógica de la Ciencia. El segundo trayecto, de carácter procesual y/o mesológico se ocupa de los itinerarios que conforman el proceso de investigación. Ambos trayectos tienen como meta la construcción de un objeto de investigación científica por parte de las y los estudiantes.
Esta asignatura se despliega en dos direcciones o trayectos. El primero, de carácter teórico conceptual, se ocupa del tratamiento de cuestiones vinculadas con la Epistemología y la Lógica de la Ciencia. El segundo trayecto, de carácter procesual y/o mesológico se ocupa de los itinerarios que conforman el proceso de investigación. Ambos trayectos tienen como meta la construcción de un objeto de investigación científica por parte de las y los estudiantes.
La asignatura propone analizar y reflexionar la complejidad de los conflictos morales que han de enfrentarse los profesionales de la enfermería en el ejercicio cotidiano, aportando conocimiento, fundamentos y procedimientos para la toma de decisiones responsable, y coherente con el perfil de profesional que propone el plan de estudio, y que no solo le servirán a los estudiantes para mejorar la profesión de enfermeria y alcanzar la excelencia, sino que también podrán aplicarlos en su propias vidas.
Esta asignatura pretende que todo profesional de Enfermería vaya adquiriendo una sólida formación con los fundamentos teóricos-prácticos, humanísticos y éticos necesarios que le permitirán desempeñarse con calidad y conciencia profesional
En enfermería, la ética sirve de guía para la toma de decisiones adecuadas con el objetivo de
que al brindar los cuidados se pase de los hechos a los valores y a los deberes.
Esta asignatura pretende que todo profesional de enfermería vaya adquiriendo una sólida formación con los fundamentos teóricos-prácticos, humanísticos y éticos necesarios que le permitirán desempeñarse con calidad y conciencia profesional; y, por otra parte, reconocer que su actuar va a estar sustentado en códigos de ética, los cuales establecen los principios éticos, morales y éticos de la profesión, exigiendo una excelencia en los estándares de actuación dentro de la práctica profesional.