Imagen del curso Antropología de la Comunicación I-2024-1C
Humanidades 2024

Esta asignatura propone entender la comunicación como una dimensión de la vida social que atraviesa todos los componentes y procesos históricos de las sociedades humanas.

Desde esta premisa las habilidades de comunicación y pensamiento crítico son competencias académicas necesarias para la formación y el desarrollo integral de cualquier profesional.




Imagen del curso Antropología de la Comunicación II-2024-2C
Humanidades 2024

Es objetivo de este tramo curricular reflexionar colectivamente sobre la complejidad del proceso de la comunicación humana, los fundamentos teóricos de su epistemología, entender su rol constructor de la realidad y aportar a la mejora de la calidad de la comunicación en diferentes contextos académicos, profesionales e interpersonales. Se trata de un recorrido teórico-metodológico para abordar la construcción de ciertas temáticas en el discurso social y problematizar esa construcción como parte de estructuras y procesos más amplios, que dan cuenta del discurso como acción social. El curso se dictará de manera presencial en ambas sedes. 

 

Imagen del curso Educación en Enfermería-2024-2C
Humanidades 2024

Esta asignatura ofrece a las y los estudiantes la oportunidad de formarse para desempeñar el rol docente en los diferentes  ámbitos en los que lleve a cabo su accionar profesional (servicios de enfermería en organizaciones de salud, grupos de personas en la comunidad, formación de profesionales de enfermería y otras carreras afines).

La propuesta académica presenta como finalidad brindar conocimientos y herramientas basicas para el desarrollo de competencias relacionadas con  valorar necesidades educativas, diseñar, ejecutar y evaluar programas de educación,  formar continua en los servicios de enfermería, brindar educación para la salud a las personas.


Estos saberes, aplicados a atención directa de personas , la gestión, y/o formación de rrhh,   contribuiran a la Salud y Bienestar de las personas (ODS 3 ) y a la Educación de Calidad (ODS 4).

Imagen del curso Enfermería en Cuidados Críticos I-2024-1C
Humanidades 2024

La asignatura, se enfoca en la atención de pacientes adultos y 

ancianos en estado crítico, internados en Unidades de Cuidados Intensivos, que por su 

condición, muchos de ellos inconscientes o incapacitados para comunicarse requieren 

conocimientos y habilidades de enfermería mucho más específicos  y diferenciados u 

otros que en circunstancias especiales sin pertenecer a este grupo necesitan de una 

vigilancia constante o de una atención especial.

Imagen del curso Enfermería en Salud Mental Psiquiatría -2024-2C
Humanidades 2024


A través de esta asignatura se ofrece al estudiantado el conocimiento necesario para comprender y analizar críticamente los factores que intervienen en el proceso de salud enfermedad enfocado en la salud mental de la persona, familia y comunidad, que le permitirán participar activamente en los equipos multidisciplinarios, y desarrollar habilidades para el cuidado de enfermería en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en los diferentes niveles de atención.
Imagen del curso Enfermería Infanto Juvenil-2024-2C
Humanidades 2024


La asignatura está orientada a la formación teórico-práctica en la atención integral, personalizada y continua del binomio madre-hijo, niño y el adolescente incluyendo a la familia, tanto en contextos virtuales, laboratorio y prácticas de campo.

Imagen del curso Enfermería Materno-Infantil-2024-1C
Humanidades 2024


La asignatura está orientada a la atención integrada, personalizada y continua del binomio madre-hijo, incluyendo a la familia. 

Se basa en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la atención de enfermería durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido normal, como así también los relacionados con la atención de enfermería a la mujer con alteraciones ginecológicas y del recién nacido de alto riesgo, aplicando oportunamente el proceso de atención de enfermería. 


Imagen del curso Epidemiología y Estadísticas de la Salud II-2024-1C
Humanidades 2024

Unidad n° 1: El método de investigación epidemiológico

Estimados alumnos, bienvenidos al curso de Epidemiología y Estadística de la Salud II ciclo 2024.

A continuación, les presentamos los contenidos y la bibliografía propuesta para abordar los contenidos de la unidad 1: El método de la investigación epidemiológica.

El método científico y epidemiológico: abordajes de la investigación científica.  

Libro - Metodología de la investigación - Roberto Hernández Sampieri; Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Capítulos 1 Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo –

Tipos de estudios epidemiológico y arquitectura de los diseños de investigación epidemiológicos: diseños descriptivos y analíticos, observacionales y experimentales.

Artículo de revisión. Los métodos de la investigación epidemiológica. José Donis

Curso de Epidemiología Básica. Módulo 2 Tipos de estudios epidemiológicos de Ortiz, Zulma; Esandi, María Eugenia y Bortman, Marcelo

La descripción en la epidemiología y la cuantificación de los problemas de Salud:  Concepto medición y variable.  Clasificación de las variables y escalas de medición de las variables de variables. Medidas de resumen de datos Razón, proporción y Tasa. Indicadores de morbilidad y mortalidad.

Curso de Epidemiología Básica. Módulo 3 Cuantificación de los problemas de salud. Ortiz, Zulma; Esandi, María Eugenia y Bortman, Marcelo

Artículo de revisión. Principales medidas en epidemiología. Moreno Altamirano, Alejandra; López Moreno, Sergio; Corcho-Berdugo, Alexánder.

Estará disponible en la plataforma, la bibliografía propuesta para los contenidos, además, de una biblioteca de ejemplos donde encontrarán reportes de investigación científica y epidemiológica que dan ejemplo de diseños epidemiológicos utilizados para la construcción de conocimiento científico.

Recuerden que estaremos utilizando el sistema de mensajería y de avisos de la plataforma.

Espero que la cursada les sea de utilidad y, nos vemos en clase.

 

Profesores Erica Peries y Facundo Fernández Moll  

 



Imagen del curso Epistemología y Metodología de la Investigación-2024-1C
Humanidades 2024

Nuestro espacio se inserta en las disciplinas que tratan acerca de la construcción del conocimiento desde una perspectiva epistemológica.  Esto significa que abordaremos cuestiones relativas al conocimiento científico, su construcción y validación, así como los debates epistemológicos y metodológicos que comporta su desarrollo.

Por otro lado, la Metodología de la Investigación es un espacio de carácter mesológico que puede plantearse como objetivo referente operacional la construcción de un objeto de investigación, con las consecuentes prácticas y decisiones que supone. En este recorrido se desglosan los itinerarios del proceso de la investigación en el marco de la formación de estudiantes universitarias/os, acentuando, puntualizando y trabajando sobre los anclajes invariantes del mismo.


Imagen del curso Epistemología y Metodología de la Investigación-2024-2C
Humanidades 2024

Este espacio se inserta en las disciplinas que tratan acerca de la construcción del conocimiento científico. Se estructura en dos trayectos:  uno más de carácter teórico conceptual, donde se tratarán las temáticas epistemológicas y lógicas que dan marco a los procesos metodológicos y el otro, de carácter procedimental, recorre los distintos itinerarios que conforman el proceso de la investigación científica. Este momento culmina en la presentación de un proyecto de investigación sobre una temática acorde al área o carrera en la que se forman las y los estudiantes.

Imagen del curso Etica Profesional II-2024-1C
Humanidades 2024



La asignatura propone compartir, analizar y reflexionar la complejidad de los conflictos morales que han de enfrentarse  las y los enfermeros en el ejercicio de su profesión; aportando conocimiento, fundamentos y procedimientos para la toma de decisiones responsable, y coherente con el perfil que propone el plan de estudio de la Carrera. 

Estos saberes, aplicados en la atención directa, la gestión y/o la invetigación  contribuiran a la salud y bienestar de las personas (ODS 3 ). 

Imagen del curso Etica Profesional-2024-1C
Humanidades 2024

Esta asignatura provee de un marco de conocimientos sistemáticos que contribuyen a la formación integral de las y los estudiantes, para una mejor comprensión del comportamiento humano y de los conflictos de valores, dilemas  éticos y exigencias   que puedan surgir en su propia práctica, con la intención  de tomar decisiones y acordar criterios de intervención compartidos  con sus pares y el equipo de salud, para poder desempeñar con eficiencia sus deberes y responsabilidades profesionales y cuidar la salud de las personas con el respeto y la dignidad que se merecen.

Imagen del curso Filosofía en Enfermería I-2024-2C
Humanidades 2024

La Enfermería constituye un campo disciplinar que ha modificado su plan de formación a fin de instaurar un modelo pedagógico que dé cuenta de su incumbencia profesional. En este sentido, pretende ocuparse del estudio de su dimensión humanística para superar la racionalidad técnica que la práctica asistencial le impuso en el concierto de las profesiones de la salud. Con este propósito se ha incorporado la Filosofía como espacio de reflexión acerca del sujeto de esta práctica profesional,  los valores comprometidos en su cuidado y el ejercicio de la producción científica orientada al mejoramiento de la atención en los procesos de salud.


Imagen del curso Filosofía en Enfermería II-2024-1C
Humanidades 2024

El proceso de institucionalización de la Enfermería reclama la vinculación con el pensamiento filosófico a partir del cual se articularon los primeros modelos de identidad profesional, como así también las categorías metaparadigmáticas propias de la práctica y la construcción de conocimiento en este campo. La actitud crítico reflexiva de la actividad filosófica, las discusiones epistemológicas, los elementos más genuinos de la antropología o de la bioética se comportan como referentes obligados al momento de comprender el Proceso de Atención de Enfermería.