Imagen del curso Antropología de la Comunicación I - 2021-1
Humanidades

Este curso es sobre la Comunicación entendida como una dimensión de la vida social que atraviesa todos los componentes y Procesos Históricos de las Sociedades.



Imagen del curso Antropología de la Comunicación II-2021-S
Humanidades

El presente curso, continuación de Antropología de la Comunicación I,  se propone abordar el campo de la comunicación desde un punto de vista antropológico, es decir, desde una perspectiva que considera que la producción y la interpretación de signos no es simplemente uno de los muchos “aspectos” de la vida social, sino una dimensión fundamental que atraviesa todos los componentes y procesos históricos de las sociedades humanas.


Imagen del curso Aspectos Sociales e Institucionales de la Universidad-2021-S
Humanidades


Esta materia  tiene como objetivo brindar a los estudiantes contenidos referentes a la Educación Superior Universitaria, desde una percepción histórica. que les permita proyectar la institución  y proyectarse en ella, desde la formación y experiencia universitaria.

Imagen del curso Educación en Enfermería-2021-S
Humanidades

Esta asignatura ofrece al estudiante la oportunidad de prepararse para que pueda desempeñar su tarea educativa en los ámbitos en los que lleve a cabo su accionar profesional.

Las actividades programadas están dirigidas por un lado, a capacitarlo en la Educación para la salud de la población,  por el otro, para participar en la formación de Recursos Humanos en Enfermería, y para desarrollar Educación en Servicio

Imagen del curso Enfermería Básica-2021-S-PERGAMINO
Humanidades



La Materia proporciona los conocimientos y las actividades esenciales que le permitirán desarrollar habilidades, tanto en la realización de técnicas y procedimientos básicos como planificar educación para la salud y brindar cuidados de menor complejidad a los pacientes durante la experiencia clínica hospitalaria.

Imagen del curso Enfermería Comunitaria I - 2021-1
Humanidades

Asignatura orientada, a diseñar nuevos modelos de prestación de servicios a la comunidad, para contribuir a la extensión de la cobertura de la población, no solo a conocer sino aplicar las distintas modalidades de atención , que le son propias a Enfermería, planteando conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la atención, que deviene de la comprensión de los problemas ambientales, sociales y de salud, que afectan a la familia y a la comunidad del País y de la región, adecuándolos a las características de los grupos a los que están dirigidos, teniendo como horizonte, especialmente la promoción y la prevención de la salud.-

Imagen del curso Enfermería del Adulto y del Anciano I - 2021-1
Humanidades

Asignatura correspondiente al primer cuatrimestre del segundo año, I Ciclo de la Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA.

Imagen del curso Enfermería del Adulto y del Anciano II-2021-S
Humanidades


Asignatura correspondiente al segundo cuatrimestre del segundo año, I Ciclo de la Licenciatura en Enfermería de la UNNOBA.

Imagen del curso Enfermería en Cuidados Críticos I - 2021-1
Humanidades


La unidad de Enfermería de Cuidados Críticos tiene como misión principal proporcionar a los pacientes críticamente enfermos una atención de alta calidad  y especificidad , libre de riesgos ,además de satisfacer sus necesidades mediante la prestación de cuidados de enfermería especializados.

Imagen del curso Enfermería en Cuidados Críticos II-2021-S
Humanidades

La asignatura tiene como propósito desarrollar en el estudiante habilidades para la gestión del cuidado en unidades de tratamiento intensivo, con una actitud de respeto por la dignidad y los derechos de los niños y su familia UCIP

Imagen del curso Enfermería en Cuidados Paliativos-2021-S
Humanidades

                       Manos entrelazadas

Esta asignatura plantea conocimientos, compromiso, habilidades y actitudes con el objetivo de desarrollar un perfil profesional adaptado a la competencia técnica y humana para ofrecer un cuidado de calidad.

 


Imagen del curso Enfermería en Salud Mental Psiquiatría -2021-S
Humanidades

A través de esta asignatura se ofrece  al estudiante el conocimiento necesario para  comprender y analizar críticamente los factores que intervienen en el proceso de salud enfermedad enfocado en la salud mental del individuo, familia y comunidad, que le permitirán participar activamente en los equipos multidisciplinarios, y desarrollar habilidades para el cuidado de enfermería en promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en los diferentes niveles de atención.


Imagen del curso Enfermería Infanto Juvenil-2021-S
Humanidades


La asignatura está orientada a la formación teórico-práctica en la atención integral, personalizada y continua del binomio madre-hijo, niño y el adolescente incluyendo a la familia, tanto en contextos virtuales, laboratorio y prácticas de campo.

Imagen del curso Enfermería Materno-Infantil - 2021-1
Humanidades



La asignatura está orientada a la atención integrada, personalizada y continua del binomio madre-hijo, incluyendo a la familia. Plantea conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la atención de enfermería durante el embarazo, parto, puerperio y del recién nacido normal, como así también los relacionados con la atención de enfermería a la mujer con alteraciones ginecológicas y del recién nacido de alto riesgo, aplicando oportunamente el proceso de atención de enfermería. 

Imagen del curso Epistemología y Metodología de la Investigación - 2021-1
Humanidades

Les damos la bienvenida a este curso que se ha incorporado a su Plan de estudios con intención de introducir algunas categorías y aportes teóricos significativos para la lectura de las producciones científicas, de sus condiciones de descubrimiento, validación, aplicación y transferencia. 

En línea con este objetivo general, durante el cuatrimestre articularemos los conceptos y visiones epistemológicas con las instancias propias de un itinerario de investigación, en las áreas de conocimiento que son de su interés.  En tal sentido, pondremos en diálogo diversos encuadres epistemológicos e intentaremos hacerlos presentes en las diferentes fases de una investigación científica.

La intención final es que uds, en pequeños grupos, puedan construir un objeto de investigación acorde a los campos de conocimiento que han seleccionado para su futuro desempeño profesional. 


Imagen del curso Epistemología y Metodología de la Investigación-2021-S
Humanidades

Esta asignatura se detiene en el análisis del conocimiento científico, de su construcción y validación, así como en los debates que estos temas generan en la actualidad. Al mismo tiempo, el espacio se propone orientar a las y los estudiantes en la producción de un objeto de investigación transitando los recorridos que ello supone. 

 En este sentido, son propósitos de la cátedra.

  • Presentar la tarea de investigación como una práctica científica con características que difieren de acuerdo con el enfoque epistemológico adoptado; y
  • Generar los dispositivos didácticos para que los estudiantes alcancen  a diseñar un informe con los componentes de la fase lógico-conceptual y técnico- metodológica de la investigación



Imagen del curso Etica Profesional - 2021-1
Humanidades


Esta Asignatura provee  un marco de conocimientos sistemáticos que contribuyan a la formación integral del estudiante, para una mejor comprensión del comportamiento humano y de los conflictos de valores, dilemas  éticos y exigencias,  que puedan surgir en su propia práctica, con la intención  de tomar decisiones y acordar criterios de intervención compartidos  con sus pares y el equipo de salud, para poder desempeñar con eficiencia sus deberes y responsabilidades profesionales y cuidar la salud de las personas con el respeto y la dignidad que se merecen. 


Imagen del curso Filosofía en Enfermería I-2021-S
Humanidades


La Enfermería constituye un campo disciplinar que ha modificado su plan de formación a fin de instaurar un modelo pedagógico que dé cuenta de su incumbencia profesional. En este sentido, pretende ocuparse del estudio de su dimensión humanística para superar la racionalidad técnica que la práctica asistencial le impuso en el concierto de las profesiones de la salud. Con este propósito se ha incorporado la Filosofía como espacio de reflexión acerca del sujeto de esta práctica profesional,  los valores comprometidos en su cuidado y el ejercicio de la producción científica orientada al mejoramiento de la atención en los procesos de salud.

Imagen del curso Filosofía en Enfermería II - 2021-1
Humanidades

La asignatura propone la articulación entre Filosofía y Enfermería a partir de un enfoque sistémico que sea capaz de abordar interdisciplinariamente las categorías de “persona”, “entorno”, “salud”, “cuidado”, “identidad profesional” y transitar la evolución de esta profesión en el marco de los diversos enfoques epistemológicos.